La mejor web de tortugas

Falsa Tortuga Mapa

Graptemys pseudogeographica

Esta tortuga pertece a la familia de las Graptemys, esta raza de tortugas cuenta con 12 especies diferentes de tortugas. Debido a sus rasgos físicos cuando es una cria, puede confundirse con su prima, la Graptemys Geographica (la verdadera tortuga mapa)

¿Como es?

Esta tortuga obtiene su nombre de las marcas en su piel y caparazón, al asemejarse a curvas de nivel en un mapa.

Las lineas del caparazón son de color amarillo, marrón o naranja y estan rodeadas de bordes oscuros. El fondo del caparazón tiene color oliva o marrón grisáceo. Estas marcas tienden a desaparecer cuando las tortugas alcanzan su edad adulta, sin embargo, es por su similitud de joven con la verdadera tortuga mapa por lo que se le da el nombre de falsa tortuga mapa.

Debido a la naturaleza acuática de esta tortuga, su caparazón tiene una forma hidrodinámica amplia, con una quilla moderadamente baja. Según avanza la maduración de la tortuga, la parte trasera de su caparazón se desgasta y las marginales traseras forman estrías.

Su plastrón es de color amarillento y se caracteriza por tener una mancha oscura central, siguiendo las suturas de los escudos plastrales. Esta mancha suele desaparecer con la edad, por lo que casi todos los adultos carecen de un patrón en conjunto.

La cabeza, el cuello y las extremidades son de color oliva oscuro, marrón o negro, con finas rayas de color amarillo o verde. Detrás de sus ojos hay una mancha ovalada o triangular.

Comportamiento y reproduccion

Estos animales con caparazón suelen ser bastante tímidos y no suelen relacionarse mucho. Cuando se encuentran en cautividad, mantienen esta actitud durante bastante tiempo, por lo que deberás tener paciencia con ellas para que se acostumbren a tu contacto.

Durante los inviernos hibernan para reservar energías y protegerse del frío. En los meses más cálidos salen del agua durante varias horas para tomar el sol, de esta forma es como regulan su temperatura.

El cortejo comienza en primavera y se extiende hasta el verano. Una vez terminada la época de reproducción, las hembras comienzan la puesta. Esta fase tiene lugar entre los meses de mayo y julio.

Las hembras colocan entre 5 y 15 huevos en cada puesta en un agujero que cavan con sus patas traseras. Las futuras madres seleccionan los lugares más soleados para depositar a sus retoños.

Esta tortuga está inactiva desde aproximadamente noviembre hasta principios de abril dependiendo de factores climáticos locales. Las tortugas mapa del norte pasan el invierno bajo el agua y no salen a la superficie para respirar, especialmente cuando la capa de hielo hace que esto sea imposible, debajo de las piedras o troncos y a menudo hibernan en comunidad con otras tortugas mapa del norte, donde se puedan quedar algo activas. Debe estar bien oxigenada porque, a diferencia de algunas otras especies de tortugas como la tortuga pintada, las tortugas mapa necesitan absorber el oxígeno del agua para sobrevivir en el invierno. Son diurnas y toman el sol en grupos. También es un animal muy cauteloso, ante el menor indicio de peligro se lanzan al agua y se esconden.

Las tortugas mapa del norte se aparean en la primavera y el otoño. La mayoría de apareamientos tiene lugar en aguas profundas. El período de anidación se extiende de mayo a julio, en lugares no sombreados con suelo arenoso. La hembra suele elegir lugares bien drenados para depositar los huevos. La cavidad del nido es excavado con las patas traseras, su tamaño es de 6 a 20 cm. Los huevos son ovalados y tienen una cubierta flexible que es alrededor de 3,2 cm. Después de que los huevos son depositados en la cavidad se llena. Nacen después de entre 50 y 70 días de incubación y la mayoría surgen en agosto y septiembre. Cuando un nido es hecho tarde, las crías pasan el invierno en el nido. La hembra pone generalmente dos o más nidadas en una temporada de reproducción. El sexo de las tortugas se determina por la temperatura. A los 25°C de incubación produce mayoría de machos, mientras que a los 30°C produce más hembras.

¿Donde vive?

La tortuga mapa del norte habita en estanques, ríos y lagos. Prefieren grandes cuerpos de agua y zonas con árboles caídos para tomar el sol. Estas tortugas son más frecuentes en los ríos que en los lagos o estanques. Se encuentran en grandes ríos y lagos en la parte norte de su distribución, pero son más propensos a vivir en pequeños ríos y en arroyos rocosos en el sur y en el oeste.

¿Que come?

Las tortugas mapa son más carnívoras que la mayoría de los otros miembros de la familia Emydidae, y la tortuga mapa del norte no es una excepción. Las hembras adultas tienen cabezas anchas y amplias superficies alveolares de trituración en la boca que usan para alimentarse de moluscos, su principal presa, así como insectos y cangrejos de río. Los machos adultos son mucho más pequeños y tienen estrechas cabezas y se alimentan de pequeños moluscos e insectos. Como en la mayoría de las tortugas acuáticas la alimentación se realiza siempre en el agua. En los lugares donde las especies invasoras de moluscos tales como mejillones cebra y almejas asiáticas (Corbicula fluminea) son abundantes pueden llegar a ser la comida más importante de las hembras.

¿Como cuidarlas?

El tamaño de estas tortugas las hace ideales tanto para tenerlas en interiores o exteriores. En caso de que quieras tener a esta simpática tortuga en un interior, necesitarás un terrario con unas dimensiones de 130x50x50cm. Estas medidas le permitirán moverse con libertad y sentirse a sus anchas.

Si puedes permitirtelo, quizás quieras que tu tortuga tenga un hábitat en el exterior imitando al máximo su hogar natural. Para ello necesitarás un jardín con estanque, de esta forma podrá darse un chapuzón cuando lo necesite o tomar el sol para regular su temperatura.

Para cuidar esta tortuga es muy importante que prestes mucha atención a la calidad del agua ya que es propensa a padecer infecciones oculares si el agua está sucia, por lo que te recomendamos que incluyas un filtro y cambies el agua del acuario con regularidad.

En cuanto a la temperatura del agua, procura que se mantenga entre los 10 y 30 grados si quieres que tu mascota tenga el máximo de energía y se encuentre como en casa. Cuando la temperatura baja de los 10 grados, esta tortuga activa su proceso de hibernación, por lo que es importante que vigiles que su hábitat no se encuentre demasiado frío.

En cuanto a la alimentación, debemos recordar que el estomago de las tortugasd no esta preparado para asimilar grandes cantidades de proteína, por ello, no es recomendable darle carne. Como siempre, lo mejor es recrear la alimentación que tienen en libertad para que pueda adaptarse lo mejor posible a la vida con sus compañeros humanos. 

Si puedes evitarlo, procura que no comparta el espacio con peces, ya que muy probablemente obedezca a sus instintos naturales y acabe comiendoselos.

Depredadores de la falsa tortuga mapa

El momento en el que las falsas tortugas mapa son más vulnerables es precisamente a temprana edad, su pequeño tamaño y sus recién aprendidas habilidades de supervivencia no siempre son suficientes para sobrevivir al encuentro de los depredadores.

Durante su vida, las falsas tortugas mapa deben sobrevivir al encuentro de caimanes, gaviotas, serpientes y mapaches, entre otros depredadores que se pueden encontrar en su habitat.

Cómo diferenciar entre macho y hembra

Distinguir el sexo de las falsas tortugas mapa es muy sencillo, solo tienes que fijarte en su fisionomía. Normalmente, las hembras son considerablemente más grandes que los machos, llegando a medir hasta 25 cm, mientras que los machos solo alcanzan los 15 cm de longitud.

Estas diferencias no aparecen hasta los 3 años de edad, a partir de esta edad comienza su madurez sexual y es cuando las diferencias entre machos y hembras empiezan a ser notables.

Otro aspecto en el difieren los machos y las hembras es en el tamaño de las garras delanteras, en los machos, estos apéndices suelen tener un tamaño mayor.

Enfermedades que puede transmitir la falsa tortuga mapa

Para tener a estos agradables quelonios en casa, es importante que conozcas cuales son los riesgos que pueden afectar a tu salud.

Estas tortugas pueden ser transmisoras de bacterias como la Salmonella, la cual puede estar presente en las heces de estas tortugas.

Después de tener contacto con ellas, es importante lavarse las manos cada vez que estés en contacto con estas mascotas, así como tener la pecera y los espacios que compartis con una limpieza adecuada. 

Teniendo en cuenta estos consejos, podrás evitar enfermar (la Salmonella causa síntomas gastrointestinales), protegiendo a personas más vulnerables, como los niños menores de 5 años.

Diferencia entre falsa tortuga mapa y tortuga mapa

Seguro que te habrás preguntado cuál es la diferencia entre las tortugas mapa y las falsas tortugas mapa. ¡No te preocupes!, en lastortutugas.es te explicamos cual es la diferencia entre ambas y cómo distinguir entre unas y otras.

En primer lugar, debemos aclarar que ambas tortugas pertenecen al mismo género de tortugas, las Graptemys, las cuales se distinguen de otras especies de tortugas acuáticas por desarrollar una característica quilla que se extiende a lo largo del centro del caparazón.

Podemos diferenciar a la tortuga mapa (Graptemys geographica) de la falsa tortuga mapa (Graptemys pseudogeographica) fijándonos en los patrones de su plastrón. La Graptemys geographica tiene una mancha oscura en el centro de su plastrón, el cual tiene un color amarilento. En el caso de la Graptemys pseudogeographica, el patrón que presenta es de lineas oscuras a lo largo de las juntas de la parte ventral de su caparazon, esta pieza suele ser de colores que van desde el marron crema al amarillo.

En ambas especies, los patrones van desapareciendo con la edad, dificultando el proceso de diferenciar entre ellas.

Como ves, resulta sencillo diferenciar ambas especies fijándose tan sólo en el patrón de la parte abdominal de su caparazón (el plastrón también se considera parte del caparazón de una tortuga).