Tortuga Boba

Tortuga Boba

Tortuga boba en el mar

La tortuga Boba

Conocida como tortuga boba, tortuga caguama, cayume, o cabezona, es la única especie del género Caretta, que pertenece a la familia Cheloniidae, dentro de la superfamilia de las tortugas marinas. Habita en el

océano Atlántico, Pacífico e Índico, así como el Mediterráneo.

Nombre científico: Caretta caretta
Hábitat: Alta mar, áreas cercanas a la costa y playas
Estado de peligro de extinción según la UICN: En peligro

También llamada Caguama es de tipo marina cuyo hábitat se localiza en todos los mares y océanos cálidos.  Su nombre científico es Caretta caretta. Es la única especie del género Caretta que pertenece a la familia Cheloniidae, dentro de la superfamilia de las tortugas marinas. La tortuga boba es la especie más representativa de los quelonios en el Mediterraneo.

Esta especie se caracteriza por tener un gran tamaño y peso llegando los adultos a pesar entre 90 y 136 kilogramos y medir entorno a los 91,44 centímetros.

Su anatomía se caracteriza por tener grandes y poderosas mandíbulas que le sirven con una herramienta perfecta para el desmantelamiento de sus presas. Su esófago está compuesto de unas papilas cubiertas de una especie de moco que apuntan al interior y con el objetivo de filtrar cuerpos extraños, tales como anzuelos.

¿Dónde y cómo vive la tortuga boba?

La tortuga boba tiende a pasar gran parte de su vida en el mar y en aguas costeras poco profundas. La costa es el lugar que, excepcionalmente, visitan las hembras de tortuga boba para excavar y depositar los huevos.

Por otro lado, las tortugas bebés viven a la deriva en mar abierto. Una vez crecen hasta un tamaño entre los 40 – 50 centímetros de caparazón, migran a aguas costeras menos profundas lo que les permite establecer su zona de búsqueda de alimentos.

Como la mayoría de los quelonios, el momento de mayor vulnerabilidad es entre el nacimiento y el abandono de su nido hacia el interior del océano nadando rápidamente. En esta etapa es cuando más amenazados por depredadores se encuentra tales como aves y depredadores marinos.

A partir de este instante, la tortuga boba utilizará las corrientes del océano a 200 metros de profundidad. Aquí empezaría su fase juvenil que, según los expertos, durará entre 6,5 y 11,5 años.

Hay un aspecto importante a tener en cuenta, y es que las tortugas bobas tienen dos tipos de ecosistemas o áreas de hábitat donde se desplazan según la etapa en la que se encuentren y son las áreas de alimentación de adultos (cuando han alcanzado su madurez sexual) y las áreas de reproducción, transitan entre estas dos áreas cuando llega la temporada de reproducción.

Durante su vida, las tortugas bobas recorren diferentes ecosistemas y hábitats que pueden llegar a estar separados por una amplia distancia, esto se debe a que están diseñadas para las migraciones.

¿Cómo se reproduce la tortuga boba?

Del apareamiento de las tortugas bobas se sabe muy poco. Las tortugas boba hacen sus nidos de noche con el objetivo de que ningún depredador pueda tener la facilidad de observar donde dejan los huevos. Por otro lado,  

¿Qué comen las tortugas boba?

Las caguamas son tortugas omnívoras lo que implica que su principal dieta se componga de invertebrados, gasterópodos, bivalvos y decápodos, isópodos y cirripedios, esponjas, corales, pennatuláceos, gusanos poliquetos, anémonas de mar, cefalópodos, braquiópodos, briozoos, erizos, pepinos de mar, estrellas de mar, peces, insectos, algas, plantas vasculares e incluso tortugas recién nacidas.

Una de sus comidas favoritas es la medusa Aurelia adulta a parte de los moluscos flotantes, huevos flotantes, calamar y pez volador.