La mejor web de tortugas

TORTUGA DEL BOSQUE

La tortuga del bosque

Las tortugas de bosque crecen hasta alcanzar entre 14 y 20 cm de longitud, y llegan a un máximo de 23,4 cm.​ Tienen caparazones duros de color pardo o pardo grisáceo, con una protuberancia longitudinal en su parte central formada por patrones piramidales de crestas y surcos.​ Los galápagos más viejos presentan los caparazones rozados y desgastados. Cuando están completamente desarrollados pesan alrededor de un 1 kg.​ El cariotipo de la tortuga de bosque está compuesto por 50 cromosomas.

Las placas más grandes muestran patrones con líneas negras o amarillas. El plastrón (caparazón ventral) es de color amarillento con manchas oscuras.​ El borde trasero del plastrón tiene una muesca en forma de uve.​ La parte superior de la cabeza es de color gris oscuro o negro liso, aunque algunas veces presenta motas amarillenta. La parte inferior del cuello, la barbilla y las patas son de color anaranjado a rojo, con tenues franjas amarillas a lo largo de la mandíbula inferior de algunos individuos.​ Se producen una variación estacional de la intensidad de su color.

Los machos adultos son más grandes que las hembras, alcanzando máximos de 23,4 cm y 20,4 cm respectivamente.​ Además los machos tienen garras y cabeza son más grandes, su plastrón es cóncavo, y la parte superior de su caparazón es más pronunciada, y su cola es más larga que la de las hembras.​ El plastrón de las hembras y los juveniles es plano, y en los machos se va haciendo cóncavo con la edad.​ Las placas de los bordes posteriores de las hembras y juveniles (de ambos géneros) sobresalen más que las de los machos adultos.9​ La coloración del cuello, la barbilla y el interior de las patas es más intensa en los en los machos que en las hembras que presentan estas zonas de color amarillento pálido.​ El caparazón de los recién nacidos mide entre 2,8 y 3,8 cm.9​ El plastrón de los recién nacidos presenta una coloración que va del gris pálido al pardo. Generalmente la longitud de sus colas iguala la longitud de su caparazón y el color de su cuello y patas carece de la intensa coloración de los adultos.​ Los caparazones de los recién nacidos es tan ancho como largo y carece del patrón piramidal de los galápagos adultos.

La tortuga caja oriental y la tortuga de Blanding son de aspecto similar al galápago de bosque y las tres viven en hábitats que se superponen. Sin embargo a diferencia de la tortuga de bosque, la tortuga de Blanding y los miembros de la familia de las tortugas caja tienen plastrones articulados que les permiten cerrar completamente sus conchas. La tortuga espalda de diamante tiene un caparazón que se parece bastante al del galápago de bosque, sin embargo su piel es de color gris y vive en marismas salobres y saladas.​ También se parece al galápago de Muhlenberg y la tortuga moteada, pero ninguno de los dos presenta el patrón de placas piramidal del galápago de bosque.

Nombre científico: Glyptemys insculpta

Habitát: El galápago de bosque se encuentra en la mayoría de los estados de Nueva Inglaterra, Nueva Escocia, hasta Míchigan y Minnesota por el oeste,​ y Virginia por el sur. Globalmente, la distribución es discontinua en poblaciones normalmente pequeñas y aisladas. Aproximadamente, un 30% de su población total se encuentra en Canadá.​ Prefiere corrientes lentas que contengan un fondo de arena y bancos de vegetación densa. Los fondos suaves y las orillas fangosas de estas corrientes son ideales para pasar el invierno. Además utilizan para anidar las áreas que rodean a las corrientes (generalmente en canopias abiertas).​ Desde la primavera hasta el verano habita en zonas abiertas incluyendo bosques, campos, pantanos, prados húmedos y estanques. El resto del año se encuentra en los cursos de agua antes mencionados.

La densidad de población del galápago de bosque ha sido estudiada. En las zonas norte (Quebec y otras áreas de Canadá), las poblaciones están bastante dispersas, conteniendo una media de 0,44 individuos por 1 hectárea, mientras que en el sur, bajo una misma zona, la densidad varía en gran parte entre 6 y 90 galápagos. Además, se ha descubierto que las colonias normalmente contienen más hembras que machos.

En la parte oeste de su área de distribución, el galápago de bosque es más acuático. En el este el galápago permanece más tiempo en los medios terrestres, especialmente en verano, precisamente durante esa época, se pueden encontrar en zonas arboladas con amplias canopias. De todos modos, incluso aquí, nunca se alejan demasiado del agua, y volverán a esta cada pocos días.

Alimentacion: El galápago de bosque es omnívoro, se alimenta principalmente de materias vegetales y de animales que atrapa tanto en tierra como en el agua. Captura presas como escarabajos, milpiés y babosas. Además los galápagos de bosque consumen algunos hongos (como (Amanita muscaria y Leccinum arcolatum), musgos, hierba, insectos variados y también carroña.​ En ocasiones se les observa golpeando el suelo con ambas patas alternativamente. Se cree que este comportamiento imita el sonido de la lluvia cayendo y puede provocar que las lombrices de tierra salgan a la superficie y puedan ser capturadas.​ Cuando caza asoma la cabeza entre los arbustos, los troncos podridos y entre otros tipos de vegetación. En el agua muestra un comportamiento similar buscando entre el lecho de algas o las cavidades de los márgenes de los ríos.

Muchos animales son depredadores o suponen una amenaza para la tortuga de bosque. Entre ellos se encuentran las tortugas mordedoras, los puercoespines, los castores, los mapaches, las nutrias, los zorros y los gatos. Todas estas especies destruyen las puestas de huevos y cazan a los recién nacidos y juveniles. Varios animales que a menudo buscan huevos de galápago, como el cuervo y el coyote pueden llegar a destruir por completo los nidos que encuentren. Son comunes marchas de ataques de depredadores, como heridas en la piel y caparazón, tendiendo a presentar más cicatrices las poblaciones del norte que las del sur. Además de estas amenazas, los galápagos de bosque también pueden ser parasitados por las sanguijuela.