Tortuga Orejas Rojas

Tortuga Orejas Rojas

Trachemys scripta elegans

También conocida como tortuga de estanque de Florida o tortuga de orejas rojas, es una subespecie de la tortuga semiacuática que pertenece a la familia Emydidae y es originaria de la región que comprende el sureste de Estados Unidos y el noreste de México, no obstante también la podemos encontrar en diferentes partes del mundo debido al tráfico internacional de mascotas

Se les conoce como tortugas japonesas, aunque no son originarias de Japón. Se cree que se les podría asignar este nombre porque tiene una pequeña raya horizontal negra en el ojo que les hace parecer tener ojos rasgados. Esta subespecie se ha convertido en la tortuga más comercializada y una de las mascotas más populares en los últimos años, en parte debido a que es relativamente fácil de cuidar. Se ha vuelto muy popular en numerosos países.

Por su potencial de colonización y una grave amenaza para las especies, hábitats o ecosistemas autóctonos, esta especie ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Invasoras según lo estipulado por el Real Decreto 630/2013 de 2 de agosto y España prohíbe su introducción en el medio natural. , Posesión, transporte, tráfico y comercio.

¿Cómo es la tortuga de orejas rojas?

El caparazón de esta especie puede alcanzar hasta 30 cm de longitud, aunque se han encontrado ejemplares de más de 40 cm, el tamaño medio es de 12 a 20 cm. En general las hembras suelen ser más grandes que los machos. Viven de 20 a 30 años, y algunos ejemplares incluso viven hasta más de 40 años. En cautiverio, suelen vivir más. La calidad de los hábitats encontrados también afectará su esperanza de vida y su calidad.E

Estas tortugas son animales de sangre fría, lo que les impide controlar por si mismos la temperatura de su cuerpo, dependiendo casi por completo de la temperatura ambiente. Por ello es fundamental para ellas que tomen continuamente baños de sol para calentarse y mantener su temperatura interna, en unos 21 Cº de temperatura, lo que les ayuda a realizar su digestión y defecación con normalidad. Las mejores lámparas de calor para tus terrarios.

Posee un caparazón superior llamado caparazón dorsal y la inferior, llamada caparazón ventral. La parte inferior es llamada plastrón o pecho y cubre toda la parte baja de la tortuga. El plastrón suele ser de color amarillo claro. Esta tortuga está diseñada para camuflarse con sus rayas y manchas que recubren todo el caparazón.

¿Cómo se comporta en su entorno natural la tortuga de orejas rojas?

En invierno, las tortugas de orejas rojas pueden hibernar en el fondo de estanques o lagos poco profundos. Durante este tiempo, debido al frío, las tortugas marinas entran en un estado de calor extremo llamado hibernación, durante el cual dejan de comer y defecar, quedan prácticamente inmóviles y su frecuencia respiratoria disminuye.

Las actividades de cortejo y apareamiento se realizan entre marzo y julio, y se desarrolla bajo el agua. Durante el cortejo, el macho nada alrededor de la hembra y comienza a mover sus extremidades delanteras frente a la cara de la hembra, con la intención de tocarla. La hembra es la que tomará la decisión de aceptar la oferta del macho o no. Tras aceptarlo empezará el apareamiento que durará alrededor de 3 horas. Sin embargo, si la respuesta es negativa a ese cortejo, las hembras pueden hasta pelear con los machos. 

En ocasiones un macho aparentemente estará cortejando a otro macho. Esto en realidad es un signo de predominio y los machos pueden empezar a luchar. Las tortugas jóvenes pueden llevar a cabo la danza de cortejo, pero hasta que no cumplen los cinco años de edad no han madurado sexualmente y son incapaces de aparearse.

Después de todo este proceso de apareamiento, la hembra pasará la mayor parte de su tiempo tomando el sol con el objetivo de mantener caliente los huevos. Su dieta también se verá cambiada ya que incluso en ocasiones algunas hembras no comerán la cantidad habitual. La gestión tiene un promedio de 2 meses, pero eso es solo si encuentran el lugar adecuado para depositar los huevos, si no puede durar más. La cantidad de la puesta puede ir de 2 a 20 huevos, y pueden tener varias puestas en una misma temperada de apareamiento.

En las semanas finales de embarazo, la hembra pasará menos tiempo en el agua,  si no en tierra olfateando y escarbando. Con lo cual este sería un indicativo de que está preparada para poner los huevos.

La textura de los huevo es rugosa, y pasarán entre 80 y 85 días hasta que eclosionen. Las crías tienen que estar preparadas para salir, por tanto, no se tiene que forzar.

Dónde vive la tortuga de orejas rojas?

Las tortugas japonesas son originarias geográficamente del área que rodea al río Misisipi, llegando hasta el golfo de México. Se desarrollan en climas cálidos, particularmente en el cuadrante sudeste de los Estados Unidos. Tal área comprende desde el sureste de Colorado hasta Virginia y Florida. Habitan naturalmente en zonas donde haya alguna fuente de agua tranquila y templada. Estas zonas acuáticas pueden ser estanques, lagos, pantanos, riachuelos, arroyos o ríos con corrientes lentas. El área donde habitan es por lo general pacífica con alguna sección donde puedan salir del agua a descansar, como algunas rocas grandes o troncos, en donde se colocan para recibir buenas cantidades de rayos de sol. Es común que varias tortugas de orejas rojas se coloquen juntas para tomar el sol, incluso unas encimas de otras. Deben tener cerca abundante vegetación acuática, que es el componente principal de la dieta de los ejemplares adultos. Las tortugas salvajes siempre se mantendrán cerca de la fuente de agua donde habitan a menos que estén buscando una nueva o, en el caso de las hembras, que tengan que poner sus huevos en la época de reproducción.

Qué come las tortugas de orejas rojas?

 Las tortugas deslizantes de orejas rojas, que viven en la naturaleza, se alimentan de vegetación acuática, peces pequeños y material en descomposición, como ranas y peces muertos. Las tortugas jóvenes son principalmente carnívoras y se vuelven más omnívoras a medida que crecen en adultos. Como mascotas, los deslizadores de orejas rojas y otras tortugas acuáticas pueden alimentarse diariamente como crías y juveniles, reduciendo la alimentación a días alternos como tortugas adultas.