La mejor web de tortugas

Tortuga Reeves

Mauremys reevesii

La especie Mauremys reevesii (Chinemys reevesii con anterioridad) es conocida como tortuga de reeves, tortuga china de tres crestas, tortuga china crestada, en inglés Reeves’ Turtle, Chinese Pond Turtle.

Como es?

Mauremys reevesii es más conocida por su sinómimo Chinemys reevesii, el cual le daba nombre hasta su reciente cambio taxonómico. Alcanza sobre los 11 cm de longitud en caparazón, aunque las hembras son más grandes y pueden llegar a los 24 cm. Su color es un marrón mate con líneas horizontales amarillentas en cabeza y otras partes del cuerpo. Presenta placas bien definidas en su concha ovalada. El plastrón se distribuye en tonalidades oscuras y amarillentas separadas por cuatro líneas proyectadas horizontalmente y una vertical ubicada en el centro. Las extremidades, cola y cabeza son de color verdoso o amarronado.

En la etapa juvenil Mauremys reevesii (Chinemys reevesii) presenta tres crestas una central y dos laterales, de ahí su nombre común: tortuga china crestada o tortuga china de tres crestas, a medida que van desarrollándose y se hacen adultas desaparecen las crestas.

Comportamiento y reproduccion

No está muy estudiada la reproducción de la tortuga de reeves o tortuga china crestada en su vida salvaje, sí existen reportes en cautividad, en ellos se indican la posibilidad de reproducción varias veces al año, con puestas de huevos que comprenden entre 3 a 5.

La tortuga china crestada habita en zonas templadas subtropicales, es una tortuga semiacuática de agua dulce, concretamente prefiere charcas, lagos, estanques, humedales o marismas, en general, zonas tranquilas y sin corrientes.

En cautividad la tortuga de reeves o tortuga china crestada es popular como mascota, se adapta y mantiene bien, no es muy asustadiza, es necesario ubicarlas en acuaterrarios, en ambientes de aproximadamente unos 24 ºC, el agua debe renovarse frecuentemente, salvo que el estanque cuente con un sistema de filtraje, dado su clima de procedencia, no conviene mantenerlas a temperaturas no cálidas pues perjudicaría su salud.

Donde vive?

Es una especie de tortuga asiática que se distribuye por aguas del Japón, Corea, Taiwán y China.

Que come?

La tortuga china de tres cresta una especie omnívora que se alienta de vegetales, también consume pequeños invertebrados. En cautividad Mauremys reevesii es fácil de mantener y consumen una dieta más amplia como balanceados especiales para tortugas semiacuáticas, pequeños peces e invertebrados.