Tortuga Sulcata

La Tortuga Sulcata

tortuga-sulcata

Geocheone Sulcata

Es la mayor tortuga nativa del continente africano. Después de las tortugas gigantes de las Galápagos (Chelonoidis nigra) y de la de Aldabra (Aldabrachelys gigantea) es la tortuga más grande del mundo. 

¿Cómo es la tortuga sulcata?

Esta tortuga de tierra posee un caparazón de hasta 85 cm de largo, llegando a pesar hasta 100kg en caso de hablar de machos adultos. Además, tiene un pico característico el cual le permite derribar obstáculos con facilidad. 

La sulcata se caracteriza por tener un color marrón claro tanto el espaldar y la piel, además las patas están cubiertas por escamas muy pronunciadas que funciona como una especie de armadura. Esta tortuga también es conocida como la tortuga de espolones africana y debe este sobrenombre a tener dos grandes espolones en la cara posterior de la zona femoral.

¡Las mejores ofertas de complementos y vitaminas para tu tortuga!

¿Cómo se comporta en su entorno natural?

Normalmente consiga la madurez sexual cuando su caparazón mide aproximadamente 35-40cm de diámetro. Su temperamento es otro rasgo que las define, pues en época de reproducción se vuelven muy agresivas, cuyo ritual es el choche entre sí (de machos) y estas luchas por saber quién es el que logrará reproducirse terminan muy a menudo con heridas graves, incluso causando la muerte de algunas tortugas.

Las hembras llegado el otoño empezarán a cavar el agujero donde depositarán los huevos, este hoyo lo suelen hacer en terrenos suaves y tiene unas dimensiones de 60 cm de diámetro y de 10- 15 cm de profundidad, una vez los huevos son depositados en el agujero, estos tardarán entorno a 80 – 180 días en eclosionar. La sulcata orinará en el nido antes de depositar los huevos con el objetivo de garantizar una humedad idónea, entorno al 50%.

¿Dónde vive?

Estas tortugas tienen su hábitat principal en Etiopía, Malí, Chad, Mauritania, Níger, Senegal y Sudán. Los biomas en los que se suelen encontrar son las sabanas, los bosques de acacias, y en zonas áridas y secas. Cómo todo reptil tienen unas condiciones especificas de ambiente, en el caso de la tortuga sulcata, la temperatura tiene que ser constante y oscilar entre los 30- 31 ºC en las zonas más calientes y de 22 ºC en las más frías.

La temperatura es muy importante ya que la alta humedad y las bajas temperaturas pueden ocasionarle enfermedades respiratorias graves. Por otro lado, su metabolismo ha evolucionado de tal forma que está muy adaptado a la conservación del agua. Para protegerse del calor, la tortuga sulcata excava madrigueras. En nuestra tienda online tendrás información sobre terrarios e información sobre casas para tortugas.

Es una especie afrotropical del Sahel, se distribuye por Etiopía, Malí, Chad, Mauritania, Níger, Senegal y Sudán. Vive en las sabanas, los bosques de acacias, y en zonas áridas y secas. La temperatura de su ambiente es constante y es de alrededor de 30-31 °C en las áreas más calientes y 22 °C en las zonas más frías. Las bajas temperaturas y la alta humedad pueden causarle enfermedades respiratorias. Su metabolismo está muy adaptado a la conservación de agua, que obtiene principalmente de la vegetación. Durante las horas más cálidas excava madrigueras para defenderse del calor.

¿Qué come?

En este aspecto, la tortuga sulcata es delicada. Es una especie exclusivamente herbívora que ha adaptado todo su organismo a los ambientes áridos. Su dieta está basada en alto contenido de fibra y alto nivel de calcio, y los tipos de plantas que suele consumir son diente de león, llantén, tréboles y alfalfa, pero lo que más les encanta son las plantas espinosas de hierbas secas.

EL heno es otro de de las comidas que la tortuga sulcata debe consumir, al igual que las verduras frescas, hierbas, ensalada mixta de campo, achichoria, la endibia, alfalfa, flores de hibisco, repollo, brócoli remolacha, canónigos, berros y tubérculos en general. 

Las palas de chumbera y los higos chumbos son ideales porque contienen fibra y calcio. La proteína animal es nociva. La fruta no debe darse por contener demasiado azúcar y poco calcio, y le puede producir trastornos digestivos graves, diarrea y multiplicación de parásitos internos. La falta de fibra da lugar a problemas como la diarrea y la deshidratación, pérdida de peso, colapso del intestino, una mayor susceptibilidad a los parásitos intestinales y flagelados.

EL calcio es el complemento fundamental en su dieta, principalmente para fortalecer sus huesos y su caparazón. Con respecto a los líquidos, es necesario ponerle un cuenco de agua el cuál habrá que cambiar diariamente, y es te no debe tener más de 5 o 10 cm de profundidad. En este enlace podrás conocer más sobre las Mejores ofertas de comida para tortuga de 2020.

Te aconsejamos visitar nuestra página de complementos y vitaminas para que puedas ver cuales son los productos que necesita tu tortuga. En el caso de la tortuga sulcata, las altas dosis de proteínas y fósforo pueden provocar deformaciones en el espaldar y daños en el órgano, además de la necesidad de darle calcio para evitar este tipo de problemas.

Un síntoma evidente de mala alimentación es un espaldar con las escamas puntiagudas y estriadas en las suturas, un fenómeno conocido como piramidalización. En cambio, un espaldar liso y de forma ovalada indica una alimentación correcta.

 

¿Cómo se reproducen en cautividad?

 Es importante el hábitat, ya que la tortuga sulcata necesitará un lugar adecuado en el que desovar, para ello te aconsejamos utilizar un sustrato blando como la arena de varios centímetros de profundidad. 

Puede llegar a poner huevos hasta 6 veces por año y cada puesta tiene una media de 15 huevos. Estos huevos tienen una cáscara de color blanco, son esféricos y con una cubierta muy débil. Las crías al nacer pueden pesar hasta 25 gramos y son de color amarillo-marrón.